El II Salón del Libro infantil y Juvenil de Salamanca se despide pero Rodari se queda

Las celebraciones de los aniversarios tienen un no sé qué de explosivo que les da un aire de fuegos artificiales. Mucho ruido y color durante un tiempo corto, aunque intenso y luego, solo polvorilla. Nosotros cerramos el II Salón del libro infantil y Juvenil de Salamanca dedicado al centenario del nacimiento Rodari, pero esta vez Rodari se queda. Queremos que se quede porque necesitamos que la pedagogía del maestro se haga presente en las aulas, su apuesta por la risa y la fantasía, su empeño dar la palabra a las niñas y a los niños para que otra realidad sea posible. Necesitamos al autor de cuentos ingeniosos y rimas alegres que se empeñó en salirse de la cuadrícula para inventar nuevas palabras y nuevas narraciones. Rodari se tomó en serio la infancia y a los que trabajamos con ella. También se queda porque este año las actividades del II Salón del Libro se han desarrollado en un formato con mucho recorrido. Vídeos con talleres, entrevistas, recomendaciones, palabras de especialistas en lectura, encuentros en zoom y unas pequeñas exposiciones que recorrerán las aulas de la ciudad y de la provincia.

A lo largo de esta semana larga se han sucedido múltiples y variadas propuestas que han tenido lugar en escenarios físicos y virtuales, unas presenciales como las actuaciones de teatro, música y cine celebradas en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y en las salas de los cines Van Dyck. Otras citas han sido a través de la pantalla pero con la inmediatez del directo y el encanto de la interacción entre uno y otro lado de la pantalla, convertida en una suerte de espejo carroliano; así fueron las sesiones de “Cuentos para jugar”, con las que diariamente en doble función los vendedores de La SAL se colaron en 52 aulas de la ciudad y la provincia de Salamanca y contaron y encantaron a 683 niños y niñas de los diferentes cursos de enseñanza primaria. También contó con esa gracia del directo la transmisión en streaming de la mesa redonda “Piedras en el estanque”, conversaciones en torno a Gianni Rodari, que siguieron en directo medio centenar de personas y que está ahora disponible para acceder a su contenido en diferido a través del canal de YouTube de la asociación la SAL.

Aún queda por celebrar el encuentro con el escritor Víctor González en torno a su obra El río que se secaba los jueves, que tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a las 10h, en el que participarán 640 chicos y chicas, alumnado de la E.S.O. de 29 aulas de centros de Salamanca ciudad y provincia que ya están inscritos en la actividad. Los rezagados aún pueden inscribirse a través del formulario disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

También en los primeros días de diciembre empezarán a circular las micro-exposiciones Cajas Rodantes de Rodari, que han tenido una gran aceptación en los centros de primaria de la capital y provincia. Estas maletas viajeras se mantendrán en circulación hasta noviembre de 2021 y salvando los meses de verano, el calendario está ya cubierto hasta el mes de septiembre del próximo año. Por otra parte, el curso La infancia y la literatura: un binomio fantástico seguirá impartiéndose con carácter semipresencial hasta enero de 2021 en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Está organizado por la Facultad de Educación, la coordinación académica corre a cargo de miembros de la Asociación La Sal y en él participan 60 alumnos y alumnas de los grados de Magisterio, Pedagogía, Educación Social e Información y Documentación,

A disposición de todas las personas interesadas quedan los tres talleres de Territorios fantásticos que se ofrecen para su descarga a centros escolares, bibliotecas y otros colectivos interesados a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Igualmente, lista para descargar está la guía de lectura Territorio Rodari. Territorio Fantasía, así como los vídeos 9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura, Nos asomamos a las librerías y ¿Cómo se hace un libro?, accesibles todos ellos a través de la página web de La SAL y en nuestro canal de YouTube .

Desde La SAL buscamos ofrecer a través del Salón del Libro infantil y Juvenil de Salamanca un espacio vivo y dinámico, híbrido en esta segunda edición, y esperamos que en la tercera cita de este Salón nos podamos ver las caras de forma presencial en torno a la exposición que este año no se ha podido realizar, disfrutando del escaparate de la actualidad, riqueza y variedad de la oferta editorial para niños y jóvenes así como de actividades. Aunque, sin duda, no renunciaremos tampoco a esta dimensión digital que hemos descubierto en esta edición y que comprobamos que aporta también aspectos a tener en cuenta como son el alcance que logran las propuestas desarrolladas en este medio y la permanencia que las piezas digitales tienen más allá de unas fechas determinadas.

Así pues, tras esta intensa semana echamos la trapa a medias de este II Salón del Libro infantil y Juvenil de Salamanca con la mirada en una nueva cita, la tercera edición, pues como reza el dicho, no hay dos sin tres. Y entretanto, lo más importante es que, entre todos, a lo largo del año mantengamos vivos espacios de lectura ya sea en la casa, en la escuela, la biblioteca, las librerías u otros ámbitos. Que leamos juntos, juguemos, compartamos y conversemos en torno a los libros y las historias.