El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca y la Universidad. La infancia y la literatura: un binomio fantástico

Dentro de las acciones que se desarrollan en el marco del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca se encuentra el curso “La infancia y la literatura: un binomio fantástico”. Una propuesta formativa dirigida al alumnado universitario de Educación Social, Pedagogía, Maestros de infantil y primaria, organizado por la Facultad de Educación y la Asociación La SAL. Entre los objetivos de La SAL está el fomentar el conocimiento de la literatura infantil y juvenil entre los estudiantes de las Facultades de Educación en todos los niveles y especialidades. La formación de lectores competentes tiene como base la escuela pero el empeño de construir una sociedad lectora requiere del empeño de todas las instancias sociales. Es muy importante tender puentes, crear sinergias y establecer lazos entre la sociedad y la universidad y en este sentido surge este programa de formación que desde La Sal se propuso a la Universidad de Salamanca y por el que Jorge Martín Domínguez, Vicedecano de Infraestructura y Servicios de la Facultad de Educación, apostó en firme desde el principio. El curso se ha puesto en marcha 16 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta enero de 2021, tiene un carácter semipresencial y su programa se compone de cuatro bloques de contenido, tres de ellos para desarrollar en modalidad eLearning y un cuarto que se impartirá en modalidad de enseñanza presencial. Su propósito es dar a conocer a los futuros docentes, pedagogos y profesionales de educación social las potencialidades de la literatura infantil como un instrumento para establecer relaciones con los niños y las niñas a partir de sus contenidos y también de las posibilidades de creatividad que se puede desarrollar partiendo de modelos. Al igual que La SAL surge del encuentro de un grupo de profesionales relacionados con la lectura desde sectores muy diversos: autores, ilustradores, editores, narradores, actores y también bibliotecarios, libreros, docentes y gestores culturales, es precisamente ese toque interdisciplinar el que hemos querido imprimir en este curso, planteando la lectura y la literatura infantil y juvenil desde diferentes perspectivas como complemento a los estudios que se cursan en la universidad. Continuamos así una fructífera relación con la Universidad de Salamanca que se inició en el I Salón del libro Infantil y Juvenil a través de las Facultades de Educación y de Traducción y Documentación y que esperamos tenga larga vida.