II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca

Desde la Asociación La SAL pretendemos otorgar un lugar destacado a la lectura y a la literatura infantil y juvenil entre las actividades culturales de Salamanca, y para ello organizamos el II Salón del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad. Este evento es posible gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. Cuenta también con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, y la Diputación de Salamanca. Igualmente colabora estrechamente la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca. Y está previsto contar con la cooperación de otras entidades como las librerías La CarabaLetras CorsariasMusarañasSantos Ochoa y Víctor Jara, y los cines Van Dyck, entre otros espacios culturales de la ciudad.

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil que celebramos en Salamanca se presenta con una fisonomía particular, dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 que atravesamos. Así, el Salón ofrece un formato híbrido conformado por un conjunto de propuestas que combinan lo presencial con lo virtual y que se dirigen a: En esta ocasión, el Salón gira en torno a la figura de Gianni Rodari, destacado escritor y pedagogo que nació en Omegna (Italia) en 1920 y del que celebramos el centenario de su nacimiento. Rodari le otorgó a la creatividad un lugar preeminente en la educación de la infancia e identificó la literatura con el juego dando a la fantasía un papel clave, no solo en la creación literaria, sino también en la vida. La fantasía como un instrumento al alcance de todos para transformar el mundo y hacerlo mejor. Por ello, a través de las acciones que contempla el programa queremos dar a conocer su obra, tanto los libros dirigidos a las niñas y niños y a los jóvenes como su aportación pedagógica teórica, dirigida principalmente a los docentes y a las familias. En homenaje a esta figura queremos reivindicar la importancia de la fantasía y la creatividad como motores de la formación de los niños y los jóvenes y de manera especial en esta situación complicada que nos ha sobrevenido. Podéis consultar el programa completo en el siguiente enlace: Programa del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca.