II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. Propuestas dirigidas a centros educativos

La relación con los centros escolares es un eje fundamental en todo evento de promoción de la lectura, por lo que en el programa de este II Salón del Libro Infantil y Juvenil se reserva un buen espacio a estrechar lazos con la escuela y acercar lecturas y propuestas de dinamización a las aulas.

Por otra parte, el conjunto de acciones que se dirigen a los diferentes niveles educativos está en sintonía con los objetivos específicos de esta edición, en la que queremos centrar la atención en la figura y obras de Gianni Rodari y situar a la fantasía y a la creatividad como motores de la formación de los niños y jóvenes.

Territorios fantásticos

Tres talleres digitales en formato vídeo cargados de ideas y pautas para desarrollar tres actividades creativas y lúdicas en el aula o en la biblioteca:

Taller para construir personajes fantásticos: Cómo aplicar el binomio fantástico rodariano a la construcción plástica de personajes. Dirigido a los cursos 1º y 2º de Primaria. A cargo del equipo creativo Laboratoria.

Taller de escritura con Rodari: El arte de inventar historias. Dirigido a los cursos de 3º a 6º de Primaria. A cargo de Samuel Alonso, escritor y especialista en LIJ.

Taller sobre ideas para descubrir buenas lecturas desde mi móvil: Nuevos formatos e historias para leer y escribir en digital. Dirigido al alumnado de ESO. A cargo de Lorenzo Soto, especialista en LIJ y redes sociales.

Los vídeos de los talleres podrán descargarse a través del formulario de registro que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Cuentos para jugar

Sesiones de promoción de la lectura dirigidas a los centros escolares de la ciudad y de la provincia de Salamanca. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente.

Dirigidas a los cursos de Primero a Sexto de Primaria y podrán participar hasta 8 aulas por sesión.

Requisitos para participar: Al tratarse de sesiones online, las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Las aulas que estén interesadas en participar en alguna de estas sesiones deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Encuentro con Víctor González

Encuentro con autor en modalidad online para charlar sobre El río que se secaba los jueves, obra compuesta por relatos cortos de carácter absurdo y con buenas dosis de humor que entroncan con los postulados de Rodari.

Dirigido a Primero y Segundo de ESO.

Día y hora del encuentro: 11 de diciembre a las 10 h. Duración: Una hora aproximadamente.

Requisitos para participar: Al tratarse de una sesión online, las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Las aulas que estén interesadas en participar en el encuentro con el autor deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Cajas rodantes de Rodari

Estas 3 micro exposiciones inician un periplo para que los escolares salmantinos de los niveles de enseñanza primaria disfruten de los libros de Rodari y creen historias aplicando las técnicas de escritura e invención de historias que autor propone en su Gramática de la Fantasía.

Las cajas rodantes podrán solicitarse a través de la dirección de correo electrónico: biblio@aytosalamanca.es