Premios del I Festival de Cortos de Literatura Infantil y Juvenil de Castilla y León

Con la concesión de los premios y la proyección de seis cortos adaptados o inspirado en libros infantiles* propuestos por la Asociación La SAL (Asociación de Animación a la lectura de Salamanca), rodados en tan solo 4 días, los cines Van Dyck han clausurado el I Festival de Cortos y el Concurso de guiones en colaboración con el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil. Cinco de los cortos han sido rodados por alumnos del CIPF Rodríguez Fabrés y el sexto por alumnos de Ciencias Sociales de la USAL. Los participantes han elaborado un guion a partir de «El león que no sabía escribir», texto de Martin Baltscheit; 3 guiones del cuento «Hay que salvar a mamá», texto de Fran Pintadera y otros dos guiones de «Las gallinas ponedoras», texto de Lucía Marín. Estos excelentes cortometrajes guionizados, rodados y producidos en tiempo record formarán parte de la selección del II Festival de Cortos de Literatura Infantil y Juvenil 2020 y serán invitados a participar en el mes de abril en el 20ºFestival La Fila de Valladolid (que ha colaborado en esta edición). PREMIOS DE LA MUESTRA DE CORTOS EDUCATIVOS Dentro de la Muestra de cortos educativos, sólo de carácter divulgativo, los premios del público infantil han sido otorgados a los cortometrajes: «Mirella» (Perú) y «El rey tramposo» (Castilla y León). El premio del público joven: «Beatus Ille» (documental Literario). El premio del jurados, por su innovación educativa literaria, que consiste en una sesión de cine para la clase ganadora, ha sido concedido a alumnos del IES Mateo Hernández y a su profesora Myriam Fuentes.