Poemas que SALvan

La iniciativa “Poemas que SALvan”,  inspirada en otra similar que se lleva a cabo en más de ochenta centros de secundaria de Aragón, nace de la necesidad de compartir espacios e iniciativas entre los diferentes Colegios e Institutos de Salamanca y provincia.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades que la Asociación LA SAL (Salamanca de Animación a la Lectura) realiza para acercar la lectura a niños y jóvenes de la ciudad, entre ellas el Salón del Libro Infantil y Juvenil. El nombre del proyecto hace referencia a unas palabras de Marjiatta Gottopo en las que señala qué es un poema: “Preguntarme qué es un poema es preguntarme cuándo un poema me salvó y de qué”. A nosotros la poesía nos salva a diario.

“Poemas que SALvan” se puso en marcha con un pequeño grupo de Institutos de Salamanca pero en los últimos cursos se han unido centros de otras localidades como Valladolid, Segovia, Zamora, Ávila, León o incluso Vizcaya.

¿En qué consiste la actividad? Todos los meses se entrega a los alumnos y al resto de la comunidad educativa una hoja volandera con poemas e información sobre un autor o autora elegidos por el grupo. Los poemas son colocados en un lugar especial dentro del Instituto, ya sea la Biblioteca o algunas de las muchas zonas de paso frecuentadas por el alumnado. Ese día se comparte el poema en diferentes clases y se comenta. Los alumnos van reuniendo, como si de un coleccionable se tratase, todas las hojas.

Hasta ahora se han entregado siete fichas.  Los autores elegidos fueron Elena Medel, Raúl Vacas, Juan A. González Iglesias, María Sánchez, Maribel Andrés y Ben Clark. Durante el confinamiento se hizo un número especial con los poemas “Viento Sur” de María Elena Walsh y Lito Vitale y “Defensa de la alegría” de Mario Benedetti.

La primera entrega de este curso homenajea a la poeta salmantina Mónica Velasco. En noviembre y diciembre se repartirán textos de los poetas Juan Carlos Mestre y Beatriz Giménez de Ory, reciente premio de Literatura Infantil y Juvenil.

El objetivo principal de esta actividad es fomentar y compartir el gusto por la poesía entre la comunidad educativa, además de crear una red de información e intereses comunes entre los diferentes centros a través de un grupo de whatsapp y reuniones que se celebran trimestralmente.

Participan en el proyecto los siguientes centros:

IES Lucía de Medrano, IES Federico García Bernalt, IES Vaguada de la Palma, IES Martínez Uribarri, IES Venancio Blanco, IES Fray Luis de León, IES Torres Villarroe, IES Fernando de Rojas, IES  Mateo Hernández, IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes, IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, Colegio Sagrado Corazón (Jesuitinas), IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, IES Ramón Olleros de Béjar, IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, IES Campo Charro de la Fuente de San Esteban, IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes, IES Senara de Babilafuente, IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte, IESO Miguel de Unamuno de Ledesma, IES de Fuentesaúco, IES Giner de los Ríos de León, IES Julio Caro Baroja BHI (Getxo), IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, Ávila), IES Alfonso IX de Zamora), IES La Albuera de Segovia), IES Adaja de Arévalo de Ávila e IES Gómez Pereira de Medina del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *