Piedras en el estanque. Conversaciones en torno a Rodari

El jueves 26 de noviembre, enmarcada en las actividades que se están desarrollando con motivo del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, tuvo lugar una mesa redonda en torno a Gianni Rodari que, bajo el título “Piedras en el estanque”, basado en la obra más emblemática del autor, nos acercó aún más si cabe a la figura de este maestro, pedagogo y escritor italiano que, a través de sus enseñanzas y publicaciones, fue uno de los precursores de la escuela de renovación pedagógica.   Sentados a la mesa, y moderados por Isabel Sánchez, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca, tuvimos tres invitados de lujo: José Luis Polanco (Cantabria),  miembro fundador de las revistas de educación Quima de Cantabria y Almina de Ceuta que forma parte del Equipo Peonza y es autor de varios libros sobre didáctica de la lectura y de la escritura, tituló su intervención “2020, cien veces Rodari” y nos habló de las valiosas aportaciones a la pedagogía del autor y pedagogo italiano, de las características fundamentales de su literatura, de sus ideas acerca de la lectura y de cómo su preocupación como escritor, periodista y ciudadano comprometido con la sociedad de su tiempo, le llevó a defender una escuela alternativa a la escuela nacional católica de posguerra. Jesús Ge (Valencia). Maestro de escuela y poeta, puso sobre la mesa el trato que se les da a la imaginación y la fantasía en nuestras escuelas y del olvido que, en los planes de enseñanza, tienen el juego y la fantasía. También de cómo Rodari nos enseñó a dejar paso a la fantástica y a la creatividad para jugar -de manera totalmente seria -con el uso del lenguaje y permitirnos imaginar que otros mundos son posibles. Germán Machado (Uruguay-Vic). Escritor, gestor cultural y librero nos hizo un repaso por la oferta actual de lo mejor de Rodari y nos ayudó a descubrir si es que aún vale esa idea tan poderosa del escritor, motor de sus mejores páginas, donde proponía “el uso de la fantasía para establecer una relación activa con la realidad”. La mesa transcurrió de forma distendida y amena y se enriqueció con las numerosas intervenciones de todos los participantes -a través del Canal de YouTube de La Sal Asociación, desde donde se estaba retransmitiendo en directo- quienes no dejaron de recomendar libros del autor, contar sus propias experiencias y plantear preguntas que, una vez finalizadas las tres intervenciones, fueron contestadas generosamente por los invitados, extendiéndose la conversación casi hora y media. Fue una preciosa y enriquecedora experiencia en la que seguimos descubriendo la importancia y la vigencia que, en la educación y en la literatura infantil, siguen teniendo las enseñanzas de Rodari, a los 100 años de su  nacimiento y a los 40 años de su fallecimiento. Os invitamos a disfrutar de la charla en diferido: