Jornada de los Libros de la Jungla - web

En la presentación, Raquel López Royo, miembro de LASAL, destacó cómo la literatura infantil se encuentra en plena expansión y el elevado número de títulos por año que se publican en España. Expresó que en esta invitación a transitar la Jungla de los Libros no se reclama un aparato crítico proveniente de las universidades, sino que busca apoyar el que se generen mecanismos de selección y mediación desde los profesionales que editan y distribuyen los libros para que lleguen en mejores condiciones a sus lectores potenciales.

También expresó el deseo de la Asociación LASAL de contribuir con esta jornada a generar un estado de opinión en el que se valoren las sinergias que se producen con el intercambio de ideas y propuestas que surgen entre diferentes profesionales que forman la cadena del libro para mejorar la calidad de los libros y para que lleguen a los diversos públicos que pueden acceder a ellos. Muchos fueron los palos que se tocaron en las distintas intervenciones que tuvieron lugar en la jornada, muchos también los interrogantes que se plantearon. En esta lista dejamos constancia de algunas de las afirmaciones, dudas y “melones” que se abrieron y de otros que quedaron expuestos, pero sin abrir:

Sobre la cantidad de títulos anuales de LIJ publicados en España…

• Se destaca que en 2021 se solicitaron 8403 nuevos ISBN para libros del subsector infantil y juvenil.
  • Al respecto surge la cuestión de si esa cantidad de libros se corresponde con la cantidad de lectores.
  • Se compara el número de lectores que una obra ha de tener para considerarse bestseller, que según parámetros alemanes sería de 100.000 frente a los 10.000 en España.
  • Se habla de la bajada de las tiradas medias: ¿500 ejemplares?

Sobre la “supervivencia” de los títulos de LIJ en el mercado…

• ¿Han de ser los libros como los yogures, con fecha de caducidad?
  • Se critica el excesivo culto a la novedad y el olvido de publicaciones que se consideran “antiguas” al pasar siquiera unos meses.
  • Se habla del reto que las editoriales tienen, especialmente las más pequeñas, de lograr visibilidad, de hacerse un hueco en el escaparate.
  • Se apuesta por las librerías de fondo, pero se deja claro que esta opción coloca a la librería en una situación de desventaja comercial.
  • Se destaca el papel de la comunicación, la prensa y la promoción.

Sobre la “cantidad vs la calidad” en la LIJ…

• ¿Cómo seleccionan los profesionales las lecturas que van a editar y promocionar?
  • Se propugna la necesidad de tener claros los criterios de selección en cada uno de los ámbitos, en editoriales, librerías, bibliotecas, mediadores en general e influencers en particular.
  • Se pregunta, ¿cómo se puede filtrar la calidad?

Sobre la “crítica” de LIJ…

• La LIJ sigue sin merecer el interés general de los medios.
  • ¿Cuáles son las causas de que la LIJ se siga ignorando y considerando algo “menor”?
  • Se lanza la pregunta de si la crítica desde distintos frentes es solo loar bondades o algo más.

Sobre cómo nos relacionamos con otros agentes del sector de la LIJ…

• Se expresa la necesidad de revisar y reforzar el diálogo y las relaciones entre cada componente, de la editorial con las distribuidoras, de ambas con las librerías, de todas ellas con las bibliotecas, suma y sigue…
  • Se pregunta a los editores presentes si leen libros de otros sellos. Se responde afirmativamente.
  • En este sentido se destaca que hay que conocerse y tener interés por el otro.

Sobre la tarea de “mediación” en la LIJ…

• La necesidad de poner en el centro al lector.
  • La importancia de generar espacios de conversación con ellos y ellas desde todos los ámbitos implicados.
  • Se precisan diferentes tipos de mediación, más informal o más profesional, conversacional o instructiva…
  • Al aire se lanza este interrogante: ¿Nos sentimos mediadores los padres y madres, docentes, bibliotecarios, o renunciamos a ello, delegamos?
  • Se destaca la importancia de compartir lecturas y de hablar en la casa.

Sobre ser “lector” hoy …

• Surge la pregunta de ¿cómo y quién se siente lector hoy?
  • El público infantil y juvenil, ¿se reconoce como lector?
  • Necesidad de repensar al lector, al joven de hoy.
  • Necesidad de resintonizar desde los distintos ámbitos implicados con niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Sobre la importancia que le damos a la lectura…

• Se discute la validez del discurso monolítico en favor de la lectura, que no conecta y está lleno de contradicciones.
  • Frente a las loas generalizadas de la lectura, ¿qué se hace, cómo se actúa realmente para promover la lectura y que se valore positivamente el hecho de leer?
  • Se proclama que sin LIJ no hay lectores adultos.

Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. ¿Por qué nos empeñamos en crear lectores? Biblogtecarios, 17/02/2023, Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/lmcencerrado/por-que-nos-empenamos-en-crear-lectores/