Entrevista a Ana Juan Cantavella.
¿Qué significa para ti la lectura? ¿Por qué crees que es importante leer?
La lectura para mí es juego y exploración. Me gustan las obras que me ponen a prueba y que juegan con mis expectativas constantemente.
Creo que es importante leer porque es uno de los modos de acceder a otros imaginarios y poder enriquecer el propio, e ir más lejos. La lectura literaria me interesa a nivel educativo porque enseña a leer de modo diferente.
Te pone trampas constantemente y tienes que estar alerta, tratando de completar vacíos.Y creo que ese ejercicio constante de inferencia es importante en la educación de los más pequeños.
¿Cuál es tu animal humanizado favorito de la literatura infantil y juvenil? ¿Qué es lo que más te gusta de él/ella?
¡Uy! No sé si podría decir uno solo… ¡Hay tantos que me gustan! Puede que Winnie de Pooh sea uno de mis preferidos, por cómo se enfrenta a la vida, esa mezcla de ingenuidad, extrañamiento y curiosidad constante. Pero por eso mismo me encantan también Pequeño Tigre y pequeño Oso de Janosh, me río mucho con esa manera atolondrada de vivir de Olivia o de Chick, que sea posiblemente uno de los animales humanizados actuales que más me hacen reír.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el Salón? ¿Por qué recomendarías el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca?
Ha sido muy gratificante. Se trata de una propuesta concebida con seriedad en la que la mezcla de propuestas dedicadas a los adultos con otras destinadas a las criaturas la convierten en un espacio redondo en el que encontrar inspiración para compartir la literatura infantil. Una de las cosas que más me gustó fue el diseño de la exposición y de la guía de lectura. Dos recursos que van mucho más allá del salón y que ofrecen material para el análisis y la exploración de la literatura infantil desde una mirada juguetonamente seria.