La relación con los centros escolares es un eje fundamental en todo evento de promoción de la lectura, por lo que en el programa de este II Salón del Libro Infantil y Juvenil se reserva un buen espacio a estrechar lazos con la escuela y acercar lecturas y propuestas de dinamización a las aulas.

Por otra parte, el conjunto de acciones que se dirigen a los diferentes niveles educativos está en sintonía con los objetivos específicos de esta edición, en la que queremos centrar la atención en la figura y obras de Gianni Rodari y situar a la fantasía y a la creatividad como motores de la formación de los niños y jóvenes.

Territorios fantásticos

Tres talleres digitales en formato vídeo cargados de ideas y pautas para desarrollar tres actividades creativas y lúdicas en el aula o en la biblioteca:

Taller para construir personajes fantásticos: Cómo aplicar el binomio fantástico rodariano a la construcción plástica de personajes. Dirigido a los cursos 1º y 2º de Primaria. A cargo del equipo creativo Laboratoria.

Taller de escritura con Rodari: El arte de inventar historias. Dirigido a los cursos de 3º a 6º de Primaria. A cargo de Samuel Alonso, escritor y especialista en LIJ.

Taller sobre ideas para descubrir buenas lecturas desde mi móvil: Nuevos formatos e historias para leer y escribir en digital. Dirigido al alumnado de ESO. A cargo de Lorenzo Soto, especialista en LIJ y redes sociales.

Los vídeos de los talleres podrán descargarse a través del formulario de registro que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Cuentos para jugar

Sesiones de promoción de la lectura dirigidas a los centros escolares de la ciudad y de la provincia de Salamanca. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente.

Dirigidas a los cursos de Primero a Sexto de Primaria y podrán participar hasta 8 aulas por sesión.

Requisitos para participar: Al tratarse de sesiones online, las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Las aulas que estén interesadas en participar en alguna de estas sesiones deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Encuentro con Víctor González

Encuentro con autor en modalidad online para charlar sobre El río que se secaba los jueves, obra compuesta por relatos cortos de carácter absurdo y con buenas dosis de humor que entroncan con los postulados de Rodari.

Dirigido a Primero y Segundo de ESO.

Día y hora del encuentro: 11 de diciembre a las 10 h. Duración: Una hora aproximadamente.

Requisitos para participar: Al tratarse de una sesión online, las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Las aulas que estén interesadas en participar en el encuentro con el autor deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

Cajas rodantes de Rodari

Estas 3 micro exposiciones inician un periplo para que los escolares salmantinos de los niveles de enseñanza primaria disfruten de los libros de Rodari y creen historias aplicando las técnicas de escritura e invención de historias que autor propone en su Gramática de la Fantasía.

Las cajas rodantes podrán solicitarse a través de la dirección de correo electrónico: biblio@aytosalamanca.es