«Escenarios de lectura», un espacio perfecto en el que sacar todos los lectores que llevamos dentro
Esta exposición de libros y de lugares es una invitación a recorrer escenarios de la vida cotidiana de las niñas y los niños para encontrar en cada uno de ellos un lugar ideal para leer. No hay lugares mejores para la lectura, cualquier lugar puede acogernos con sus luces, sus sonidos y su ambiente.
La casa, el campo, la noche y otros espacios para compartir libros como las bibliotecas, se presentan a través de una escenografía que se puede recorrer, tocar y experimentar y, donde se han escogido distintos títulos para cada lugar. No es lo mismo leer en un sofá a la luz del día, que durante la noche, cuando la oscuridad nos invade. Ni leer un libro en el campo, donde hay que estar atento a lo que nos rodea, que un libro en la biblioteca recomendado por amigos.
Esta exposición requiere la participación activa de los visitantes para que con su experiencia de lectores completen las propuestas de participación que se sugieren. Ilustraciones, mobiliario, escenas, personajes y libros forman parte de esta exposición donde un gran libro parece abrirse para transitar por él.
Una habitación tranquila y familiar invita a leer libros alegres y tristes. Una habitación de cuento, a buscar personajes de los que solo conocemos su silueta y un bosque nos propone libros de naturaleza y leer las nubes. La noche, con su misterio, nos trae libros miedo y también libros para disfrutar a la luz de una linterna. Los lugares donde los lectores se reúnen es el espacio para compartir recomendaciones entre iguales, solicitar derechos lectores y construir la biblioteca de los libros del porvenir.
La exposición Escenarios de lectura, que articula el I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, es un espacio perfecto para sacar todos los lectores que llevamos dentro.
Diseño, contenidos y coordinación de producción: A Mano Cultura, con la colaboración de los artistas Pedro Vez, Pablo Herrero y Juanvi Sánchez. Carpintería: Nuñez López Ebanistas.