Prácticas lectoras

Poemas que SALvan

La iniciativa “Poemas que SALvan” nace de la necesidad de compartir espacios e iniciativas entre los diferentes Colegios e Institutos de Salamanca y provincia. Así, cada mes se entrega a los alumnos y al resto de la comunidad educativa una hoja volandera con poemas e información sobre un autor o autora. Los poemas son colocados en un lugar especial dentro del Instituto, ya sea la Biblioteca o algunas de las muchas zonas de paso frecuentadas por el alumnado. Ese día se comparte el poema en diferentes clases y se comenta. Los alumnos van reuniendo, como si de un coleccionable se tratase, todas las hojas.

 

Hasta ahora se han entregado siete fichas. Los autores elegidos fueron Elena Medel, Raúl Vacas, Juan A. González Iglesias, María Sánchez, Maribel Andrés y Ben Clark. Durante el confinamiento se hizo un número especial con los poemas “Viento Sur” de María Elena Walsh y Lito Vitale y “Defensa de la alegría” de Mario Benedetti. La primera entrega de este curso homenajea a la poeta salmantina Mónica Velasco. En noviembre y diciembre se repartirán textos de los poetas Juan Carlos Mestre y Beatriz Giménez de Ory, reciente premio de Literatura Infantil y Juvenil.

Territorios fantásticos

Taller para construir personajes fantásticos

Cómo aplicar el binomio fantástico rodariano a la construcción plástica de personajes. Dirigido a los cursos 1º y 2º de Primaria. A cargo del equipo creativo Laboratoria.

Taller de escritura con el gran Gianni Rodari

El arte de inventar historias. Dirigido a los cursos de 3º a 6º de Primaria. A cargo de Samuel Alonso, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil.

Taller sobre ideas para descubrir buenas lecturas desde el móvil

Nuevos formatos e historias para leer y escribir en digital. Dirigido al alumnado de ESO. A cargo de Lorenzo Soto, especialista en LIJ y redes sociales.

9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura

1. Presentar el libro a los niños y niñas como una alternativa a la televisión, Sonia Oliveira

2. Presentar el libro como una alternativa a los tebeos, José Antonio Gómez Hernández

3. Decir a los más pequeños que los niños y niñas de otras épocas leían más, Juan Mata

4. Considerar que niños y niñas tienen demasiadas distracciones, Ana Garralón

5. Culpar a los más pequeños de la casa si no les gusta leer, Arianna Squilloni

6. Transformar el libro en un instrumento de tortura, Villar Arellano

7. Negarse a leer a los niños, Isabel Benito

8. No ofrecer suficiente variedad de lecturas, Lara Meana

5. Culpar a los más pequeños de la casa si no les gusta leer, Arianna Squilloni

Nos asomamos a las librerías

Nos asomamos a… la Librería La Caraba

Nos asomamos a… la Librería Letras Corsarias

Nos asomamos a… la Librería Musarañas

Nos asomamos a… la Librería Santos Ochoa

Nos asomamos a… la Librería Victor Jara

¿Cómo se hace un libro?

¿Más información? ¿Formamos alianzas? ¿Tienes sugerencias?