Jornada Profesional ¡Eso no se dice!

Salamanca, 24 de febrero de 2024

El tema de la censura en la LIJ ha estado y está presente en las investigaciones académicas, en encuentros de profesionales del sector y en las conversaciones más informales que pueden producirse en entornos de recepción y mediación como librerías, bibliotecas, escuelas y familias. Las noticias relacionadas con la reescritura de algunos textos, de las que se han hecho eco medios no especializados, sacan a la luz problemas que están en el fondo de esta literatura dirigida a la infancia y a la juventud. Cuestiones relacionadas directamente con la concepción de la infancia, el arte, la cultura literaria y la educación. También con cuestiones vinculadas con el mercado editorial en España y la internacionalización del mismo, tanto para la compra como para la venta de los derechos. En esta jornada querríamos dar voz, por una parte a los creadores de los libros: a las personas que crean las obras (escritores, ilustradores) editores y también a los receptores: familias, libreros, docentes, bibliotecarios y mediadores. La censura o lo que no se dice en la LIJ puede generar un intercambio de puntos de vista entre los diversos profesionales del sector que sirva para contrastar visiones sobre estos dos aspectos que se cruzan en la LIJ: el arte y la infancia.

Programa de la Jornada Profesional "¡Eso no se dice!"

• Ellen Duthie (Editora de Wonder Ponder y escritora)
  • Nando López (Escritor)
  • Patric San Pedro (Editor de Takatuka)
  • Coordina: Francisca Noguerol
  • Román Belmonte (Docente y crítico)
  • Ana Garralón (Crítica de LIJ)
  • Freddy Gonçalves (Mediador)
  • Coordina: Sònia Oliveira

Talleres

Tres talleres simultáneos sobre diferentes cuestiones relacionadas con el tema de la jornada:

"Eso ya se dijo", con Ana Garralón

¿Ha habido otras épocas donde los libros infantiles han tenido creatividad, atrevimiento, ruptura y experimentación? En este taller leeremos y miraremos libros insólitos y curiosos, no siempre comprendidos, pero que apostaron por nuevas formas de expresión, tanto en lo textual como en la ilustración.

"Eso no se lee", con Freddy Gonçalves

Actualmente vivimos en medio rodeado de estímulos. Convivimos en medio del caos, ante el temor de que la lectura parezca cada vez más prescindible. Sin embargo, los jóvenes, a su manera, han tratado de resolver la relación con el acto de leer de otras maneras, desde otros espacios. En este taller de selección, nos adentraremos en el triángulo que se forma entre el adulto mediador, el joven (no) lector y el mercado editorial. Apelaremos al diálogo y a la conversación literaria para preguntarnos: ¿qué leen los jóvenes?, ¿qué leemos nosotros?, ¿realmente es aburrido leer en la actualidad?, ¿qué se está publicando?

"Eso no se pregunta", con Ellen Duthie

Un taller de ejercicios de lectura lúdico-filosófica para entrenar la relajación ante la pregunta, la duda y la incertidumbre. Para profesorado, personal bibliotecario, profesionales de la ilustración, de la escritura y la edición y otros interesados en convertir el abismo de la incertidumbre en una piscina en la que bucear a gusto.

Leeremos y ejercitaremos maneras de leer que provocan preguntas que no tienen respuesta, proponen la duda como objetivo valioso en sí mismo y se atreven a invitar a bucear en la incertidumbre hasta cogerle el gustillo. ¡¿Cómo que eso no se pregunta?!

La Jornada tendrá lugar en la Torre de los Anaya, edifico histórico sito en la calle San Pablo, en el centro de Salamanca, espacio próximo a la Plaza Mayor.

Organiza:

Colabora:

Invitados a la Jornada Profesional "¡Eso no se dice!"

Santiago Alba Rico
(Escritor)

Román Belmonte
(Docente y crítico)

Ellen Duthie
(Editora de Wonder Ponder y escritora)

Ana Garralón
(Crítica de LIJ)

Freddy Gonçalves
(Mediador)

Nando López
(Escritor)

Francisca Noguerol
(Catedrática de Literatura Hispanoamericana)

Sónia Oliveira
(Mediadora cultural)

Patric San Pedro
(Editor de Takatuka)
+ info

Lecturas recomendadas sobre censura en la LIJ

La Jornada Profesional "¡Eso no se dice!" en los medios

¿Más información? ¿Formamos alianzas? ¿Tienes sugerencias?