II Salón del Libro Infantil y Juvenil

II Salón del Libro Infantil y Juvenil Salamanca

El II Salón de la LIJ

Desde el 21 al 29 de noviembre, Salamanca acoge el II Salón del Libro Infantil y Juvenil. Este año, la cultura, la lectura y el entretenimiento llegan al salón de tu casa. Cuentacuentos, talleres, charlas, viajes literarios y exposiciones son sólo algunas de las actividades que desde el 16 hasta el 29 de noviembre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Asociación La SAL han organizado. Puedes consultar el programa completo haciendo CLICK AQUÍ o en los siguientes enlaces:

Este evento es posible gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. Cuenta también con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, y la Diputación de Salamanca. Igualmente colabora estrechamente la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca. Y está previsto contar con la cooperación de otras entidades como las librerías La CarabaLetras CorsariasMusarañasSantos Ochoa y Víctor Jara, y los cines Van Dyck, entre otros espacios culturales de la ciudad.

9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura

“9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura” es un texto de Rodari lleno de ironía dirigido a familias y docentes en el que hace patente algunos lugares comunes y algunas prácticas adultas que llevan a los niños a odiar la lectura. Nueve profesionales, que desde sus ámbitos están implicados en la promoción de la lectura, interpretan cada una de las nueve razones para enmendarlas, criticarlas, reforzarlas e incluso, jugar con ellas. Lo que Rodari dice ya lo sabemos, ahora os invitamos a conocer lo que proponen los que saben cómo hacer que las niñas y los niños amen la lectura.

1. Presentar el libro a los niños y niñas como una alternativa a la televisión, Sonia Oliveira

2. Presentar el libro como una alternativa a los tebeos, José Antonio Gómez Hernández

3. Decir a los más pequeños que los niños y niñas de otras épocas leían más, Juan Mata

4. Considerar que niños y niñas tienen demasiadas distracciones, Ana Garralón

5. Culpar a los más pequeños de la casa si no les gusta leer, Arianna Squilloni

6. Transformar el libro en un instrumento de tortura, Villar Arellano

7. Negarse a leer a los niños, Isabel Benito

8. No ofrecer suficiente variedad de lecturas, Lara Meana

9. Obligar a los niños y niñas a leer, Víctor Moreno

Nos asomamos a las librerías

A través de 5 vídeos, las librerías de la ciudad recomiendan lecturas y nos desvelan los entresijos de su labor como escaparates de libros y dinamizadoras de la cultura.

Nos asomamos a… la Librería La Caraba

Nos asomamos a… la Librería Letras Corsarias

Nos asomamos a… la Librería Musarañas

Nos asomamos a… la Librería Victor Jara

Nos asomamos a… la Librería Santos Ochoa

Visita y suscríbete a nuestro canal en YouTube

¿Cómo se hace un libro?

Fernando Rubio es el editor de La Guarida, una editorial nacida en Salamanca, cuyo catálogo está conformado por álbumes ilustrados. Fernando es un activista de lectura y está convencido de que si las personas tienen la oportunidad de acercarse a los libros, terminarán siendo lectores. Os invitamos a disfrutar con esta entrevista en la que responde a preguntas sobre el complejo proceso de hacer un libro. Que no aparecen por generación espontánea en las librerías, oiga.

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil en los medios

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil se «ajustará» a la pandemia (leer la noticia)

Salamanca celebra su segundo Salón del Libro Infantil y Juvenil (leer la noticia)

II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca (leer la noticia)

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca abre el 21 de noviembre con el propósito de fomentar la lectura (leer la noticia)

• El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca fomentará la lectura con propuestas presenciales y online (leer la noticia)
  • El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca te lleva la cultura y el entretenimiento a casa (leer la noticia)
  • Tiempo de SAL… II Salón de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca (leer la noticia)

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil volverá un año más para fomentar la lectura entre los mas jóvenes (leer la noticia)

Los más jóvenes de Salamanca podrán disfrutar de un II Salón del Libro lleno de “fantasía” a través de un programa adaptado a tiempos de Covid-19 (leer la noticia)

• Salamanca celebrará el II Salón del Libro Infantil y Juvenil para fomentar la lectura entre los escolares (leer la noticia)
  • El II Salón del Libro Infantil y Juvenil o como dar su lugar a la cultura relacionada con la literatura y los más pequeños (leer la noticia)

Nona Domínguez hoy inicia el programa hablando del II Salón del Libro Infantil Juvenil de Salamanca con Raquel López Royo… (escuchar el podcast)

Llega a nuestra ciudad el II Salón de Libro Infantil y Juvenil de Salamanca” organizado por la Asociación La Sal y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca… (leer la noticia)

Asociación de Literatura Infantil y Juvenil La Sal. Teatro, talleres, música, poesía… (leer la noticia)

Llega el II Salón del Libro Infantil y Juvenil Combinará actividades para el fomento de la lectura en formato virtual y presencial, en torno al escritor italiano Rodari… (leer la noticia)

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. Biblioteca Torrente Ballester, Salamanca. (leer la noticia)

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Salamanca Animación a la Lectura (La SAL) organizan el II Salón del Libro Infantil y Juvenil. (leer la noticia)

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. Biblioteca Torrente Ballester, Salamanca. (escuchar el podcast)

Entrevista a Luis Miguel Cencerrado y Juan Vicente Sánchez, presentando los detalles y programación del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. (ver el programa)

Disfruta en cualquier rincón del mundo del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. (escuchar el podcast)

La infancia y la literatura un binomio fantástico. (leer el post)

9 maneras de enseñar a las niñas y niños a odiar la lectura: En el marco del II Salón del Libro Infantil y Juvenil en Salamanca, nueve expertos promotores de la lectura… (leer el post)

9 maneras de enseñar a las niñas y los niños a odiar la lectura. (leer el post)

Reportaje sobre el II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca en el programa Castilla y León Directo de Castilla y León Televisión. (ver el programa)

¿Más información? ¿Formamos alianzas? ¿Tienes sugerencias?