Crónica del III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca

Hoy se ha clausurado el III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, que se ha estructurado en torno al lema «Animales muy humanos», y que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, se concibe como una actividad de promoción de la lectura. Los niños y niñas entrarán en contacto con libros, historias narradas y propuestas de juegos en torno a la literatura infantil. Se pretende generar experiencias positivas en torno a los libros y la lectura tanto de texto como de imágenes.

Descripción

Se trata de una actividad que combina la lectura, la observación y una actividad plástica.

Objetivos

Proponer el tema de los animales humanizados como protagonistas de la LIJ para explorar la tradición fabulística y la función de los animales como transmisores de mensajes a los lectores a través de las historias dirigidas a la infancia.
Ofrecer actividades de fomento de lectura creativas a los centros escolares que contribuyan a aportar ideas que apoyen su trabajo en la promoción de lectura que realizan en sus centros escolares.
Confeccionar un programa cultural dirigido a la infancia que aúne diferentes manifestaciones artísticas de calidad, formando una red de propuestas ricas, destinadas a disfrutar en familia.

Competencias básicas

Expresar pensamientos, emociones vivencias y opiniones.
Desarrollar habilidades creativas, impulsar el gusto estético y desarrollar la capacidad de valoración y disfrute.
A través de la lectura se contribuye a desarrollar alumnos más críticos, más autónomos porque los pone en situación de investigar, de buscar información y de relacionarla críticamente. Les ayuda además a construir su propio aprendizaje y al desarrollo de la competencia artística y cultural.

Contenidos

Participación en juegos que tienen como protagonistas a los libros y a
la lectura.
Escucha de narración de cuentos.
Conversación en torno a los libros y a las prácticas lectoras.
Descubrimiento de imágenes e ilustradores.

Destinatarios

Educación Primaria

Metodología

Dirigiéndonos a las lectoras y a los lectores queremos mostrar la gran variedad y la evolución de los animales humanizados que protagonizan las historias actuales de la LIJ. La ruptura de los estereotipos, a través del humor, y la reinterpretación de obras clásicas con protagonistas animales que se comportan como humanos.
Este es el punto de partida del Salón del Libro Infantil. Un espacio para explorar libros, a través de juegos, crear relaciones entre las obras y seguir el rastro a algunos animales a los que la tradición había dotado de un determinado carácter, que se ha visto transformado con el tiempo. Nuevas fábulas, para nuevos tiempos.

Lugar de realización

Biblioteca Torrente Ballester

Horario

Primer trimestre del curso. A las 10:00 y 11:30 horas.
Del 21 de noviembre al 13 de enero 2023

Duración
1 hora

Contacto
Berta Manzano García bamanzano@aytosalamanca.es

+info.

Acceso al formulario de solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *