Crónica del III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca
Hoy se ha clausurado el III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, que se ha celebrado del 19 al 27 de noviembre de 2022, tomando como eje la exposición “Animales muy humanos”, que se mantendrá abierta a visitas escolares y público general hasta el 14 de enero de 2023.
Un año más, el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca se concibe como una actividad de fomento de la lectura en la que, durante algo más de una semana, se propone dar protagonismo a la Literatura Infantil y Juvenil y a las actividades que pueden suscitarse a su alrededor, relacionadas con los/as lectores/as, mediadores/as, autores/as, ilustradores/as, las librerías, las editoriales, las bibliotecas, las escuelas, la crítica y otros agentes relacionados con la promoción del libro y la lectura.
Se trata de un evento que pretende, sobre todo, plantear nuevos acercamientos a la lectura desde la socialización. Para ello, se propone un acercamiento al hecho literario y lector desde distintas perspectivas. Por un lado, la visita a una exposición bibliográfica lúdica; por otro, la participación en actividades y propuestas educativas y culturales (un concurso, talleres, obras de teatro, conciertos…).
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca pone de relieve la riqueza y variedad de una literatura que crece en los catálogos editoriales, pero que sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. Con las actividades desarrolladas en el Salón se ha buscado ofrecer un programa cultural de calidad a las familias y a los centros escolares, así como a estudiantes universitarios y profesionales interesados (docentes, bibliotecarios, autores, ilustradores, editores…)
Para ello, en esta edición se ha fijado la atención en los animales humanizados, con el propósito de recorrer a través de los libros la evolución del tema y su tratamiento a través de los diferentes géneros, desde la fábula hasta los nuevos mensajes que los animales humanizados transmiten relacionados con las preocupaciones contemporáneas.
Tanto la visita a la exposición “Animales muy humanos”, como las actividades y propuestas desarrolladas han buscado reforzar el carácter inclusivo del evento, para lo que se ha contado con organizaciones que agrupan a los colectivos de personas con diversidad funcional (ONCE, ASPACE, ASPAS).
Por todo ello, en esta tercera edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, un variado conjunto de profesionales del mundo de la creación, de la edición, de las bibliotecas, de la educación y de la promoción de la lectura, han compuesto el panel de personas invitadas. Podéis ver un resumen del evento a continuación: