Conjugar las bibliotecas escolares

La Asociación Cultural LASAL coordina este curso presencial dirigido a alumnos de Grado y Máster de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, que se desarrollará en la Facultad de Educación los días 21, 22, 28 y 29 de abril, y 5, 6, 12 y 13 de mayo de 15.30 a 18.30 horas.

La propuesta formativa quiere conducirnos a una reflexión con el alumnado sobre las cuestiones que podrían constituir la naturaleza de la biblioteca escolar. Así, más que reproducir un esquema de manual en el que se exponga su definición, organización y funciones, buscamos analizar a través de algunos verbos sus potencialidades y sus repercusiones en un nuevo contexto de enseñanza en el que lo analógico y lo digital se encuentran y en el que la lectura y la escritura van más allá de un uso instrumental para convertirse en vehículos de creación y desarrollo de los más jóvenes.

A partir de la selección de diez verbos creamos diez núcleos de reflexión, aportamos contenidos y experiencias que permitan ir construyendo un proyecto de biblioteca escolar que, más allá de las definiciones y los modelos establecidos, se vislumbre como una necesidad dentro de un centro escolar para asegurar que las prácticas de lectura y escritura son transversales a todas las materias e implican a toda la comunidad escolar.

Sobre este esquema de verbos que nos invitan a la acción, proponemos incorporar voces externas de especialistas con amplia trayectoria que han reflexionado y han diseñado programas de bibliotecas escolares de éxito, que han participado en la formulación de la legislación actual o en programas de promoción de lectura. Así, cada módulo tendrá un enfoque diferente que se enriquece con aportaciones prácticas actuales y con las voces de los que siguen pensando en sus objetivos y funciones en una sociedad en cambio.

Consulta el programa 

Formaliza tu matrícula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *