Concursa con tus estudiantes en el III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca
Este concurso se programa en el marco del III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, que gira en torno al lema «Animales muy humanos», y que se celebrará del 19 al 27 de noviembre.
Descripción
Se trata de una actividad que combina la lectura, la observación y una actividad plástica.
1. Lectura y observación
Proponemos a los escolares de primaria y secundaria que busquen y encuentren en los cuentos, cómics y álbumes, animales humanizados: que sienten, se relacionan, viven en ciudades y pueblos, viajan o viven historias muy humanas.
2. Inspirados en los personajes (animales humanizados) que han visto en los libros, os proponemos realizar una actividad creativa que podamos compartir y disfrutar todos en el III Salón del Libro.
2.1 Un collage en el que (a partir de recortes de revista, fotocopias…) construyamos en el aula nuestros animales humanizados.
El mural colectivo, de formato libre, pero nunca mayor de 100 x 70 cm, se puede completar respondiendo a las siguientes preguntas: Nuestro personaje… ¿Cómo se llama? ¿qué come? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué aficiones tiene?…
2.2 Un pequeño vídeo, de no más de 3 minutos, en los que los alumnos se conviertan en “animales Humanizados” (con disfraces, maquillaje…) y cuenten una fábula o pequeña narración.
Objetivos
Descubrir libros desde otras perspectivas y la lectura como una actividad amable y placentera.
Propiciar el diálogo en torno a los libros y las ilustraciones que observamos.
Desarrollar la creatividad artística y plástica, sirviéndonos de diferentes soportes (papel, vídeo).
Potenciar el trabajo en equipo, en torno a los libros.
Reunir suficientes imágenes intervenidas por ellos para realizar una actividad artística colectiva en el Primer Salón del Libro Infantil.
Contenidos
Lectura y visionado de libros (álbumes ilustrados, cómic…) en los que aparezcan animales humanizados acercando al alumnado a nuevos textos y a ilustraciones.
Creación de nuevas imágenes artística con la combinación de otras ya dadas.
Trabajos con nuevas tecnologías. Combinación de grabación, escenificación, búsqueda de escenarios…
Competencias básicas
Expresar pensamientos, emociones vivencias y opiniones.
Desarrollar habilidades creativas, impulsar el gusto estético y desarrollar la capacidad de valoración y disfrute.
A través de la lectura se contribuye a desarrollar alumnos más críticos, más autónomos porque los pone en situación de investigar, de buscar información y de relacionarla críticamente. Les ayuda además a construir su propio aprendizaje y al desarrollo de la competencia artística y cultural.
Destinatarios
Educación Primaria y ESO
Metodología
Proponemos varias sesiones de lectura en el aula o la biblioteca escolar con la consigna de encontrar en las ilustraciones estos personajes humanizados.
Desde la SAL se proporcionará una selección de libros donde los animales humanizados tienen un papel destacado.
Para crear el collage podemos recortar personajes de revistas, para luego ponerles cabeza u otros atributos animales.
También podemos fotocopiar personajes humanizados de los libros consultados, recortarlos y mezclarlos, presentándoles en otras situaciones o “ilustrando” otras historias.
REQUISITOS
Formato libre, pero nunca mayor de 100 x 70 cm. Se puede completar con texto, pistas sobre el personaje… (2.1).
El mural colectivo, por la parte de atrás, llevará la siguiente información: nombre de los autores o autoras, edad, clase y colegio.
Responsable del aula y teléfono de contacto.
En el caso de realizar el vídeo, podemos buscar una fábula o anti- fabula que nos parezca divertida o interesante. También la podemos escribir de modo colectivo en el aula.
A partir del texto, distribuiremos personajes cuidando la puesta en escena (maquillaje o disfraz, localización…) para luego hacer la grabación con un resultado final de un vídeo en MP4, no superior a 3 minutos.
Los escolares tienen que tener autorización (o ser caracterizados de modo que no se les reconozca), para que los vídeos puedan ser visionados en el marco del Salón del Libro.
Los vídeos se mandarán al correo de La SAL info@asociacionlasal.es con la siguiente información en el cuerpo del mensaje: Nombre de los autores o autoras, edad, clase y colegio. Responsable del aula y teléfono de contacto.
Todos los trabajos deberán ser entregados antes del 14 de noviembre de 2022
Lugar de entrega
Biblioteca Torrente Ballester
Premios
Habrá tres premios para los centros escolares más implicados.
Los premios consistirán en un interesante lote de libros para el aula, a parte de otras sorpresas.
Contacto
Berta Manzano García bamanzano@aytosalamanca.es