Programa de la Jornada "Los libros de la jungla"
La edición y la difusión de la LIJ
Salamanca, 10 de febrero 2023
- 10:30h Presentación de la Jornada
- 11:00-12:00h Conversación entre profesionales que tendrá como punto de partida aportaciones desde diversos enfoques
- Lara Meana, librera de El bosque de la Maga Colibrí (Gijón)
- Marta Muntada, responsable de prensa y comunicación en Grupo Edebé
- César Solís, editor de Pípala, sello de libros ilustrados de Adriana Hidalgo editora España
- Devora Libros, booktuber, bookstagrammer y booktoker
- 12:00h Café
- 12:30-14:00h Conversación entre los invitados y los asistentes
Conducida por Ana Garralón, crítica y especialista en LIJ
- 14:00h Comida de trabajo
- 15:00-17:00h Talleres
Talleres
Tres talleres simultáneos sobre la creación y el uso del podcast, newsletters y marketing digital en el sector del libro.
"Cápsulas sonoras", con Samuel Alonso
La producción en formato audio es un fenómeno en crecimiento, tanto en su creación como en su consumo. Un solo dato: el consumo de podcast ha aumentado en el último año en un 25%. En el taller estudiaremos esta experiencia comunicativa y sus posibilidades en la LIJ; analizaremos la programación audio infantil y daremos herramientas para la realización de un podcast literario. Finalmente, se ofrecerán pautas para la promoción lectora con podcasts y la puesta en marcha de clubs de escucha.
"Viva el mail, viva el capitail", con Antonio Marcos
El correo electrónico es un dinosaurio de la primera era de Internet. Se le ha dado cien veces por muerto, pero todavía funciona y es una excelente herramienta de comunicación tanto para la creación y la expresión personal como desde el punto de vista comercial. Ofrece dos ventajas importantes: no está mediado por plataformas cuyos algoritmos premian la economía de la atención y los contenidos estandarizados y, segundo, no requiere una inversión importante ni desde el punto de vista económico ni técnico.
En el taller analizaremos las mejores prácticas y técnicas para crear y mantener una lista de lectores, sabremos qué servicio de correo masivo elegir y, desde el punto de vista creativo, veremos cómo construir nuestra voz, cómo manejar las ideas propias e integrar las ajenas, repasaremos ideas para la trascendental casilla de asunto y sabremos cómo crear narrativas propias que hagan que el lector no sólo no considere tus cartas como spam sino que las espere con alegría.
"Redes sociales y LIJ: Un aliado versus una pérdida de tiempo", con Elisa Yuste
Todos parecemos estar de acuerdo en la importancia de la presencia de una empresa en las redes sociales. El sector de la literatura infantil y juvenil (LIJ) no es ajeno a esta realidad. Así, editores/as, libreros/as, bibliotecarios/as… se esfuerzan por crear una imagen de marca en la red y favorecer su negocio a través de estos canales, pero no siempre obtienen buenos resultados. Diseñar una estrategia digital lleva tiempo, desarrollarla es una carrera de fondo, y, además, requiere conocimiento, esfuerzo e inversión.
En el marco de este taller revisaremos las redes sociales que mejores resultados están ofreciendo a los profesionales del sector de la LIJ (funcionamiento, aspectos clave, ejemplos de buenas prácticas) y haremos un recorrido por las principales herramientas que pueden apoyarlos en esta tarea para crear y trabajar el contenido, monitorizarlo y rentabilizarlo. La sesión está pensada, fundamentalmente, para profesionales amateur o aquellos/as que no están consiguiendo los resultados que esperan.
La Jornada tendrá lugar en la Torre de los Anaya, edifico histórico sito en la calle San Pablo, en el centro de Salamanca, espacio próximo a la Plaza Mayor.
Muito interessante! Gostaria imenso de participar, mas tenho um júri de doutoramento (tribunal de doctorado) nesse dia, na Universidade de Évora.
Agradeço envio de outras informações da vossa Associação.