Tras el Salón del Libro infantil y Juvenil de Salamanca…

Tras el I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca los libros expuestos en la muestra «Escenarios de lectura» han sido donados a distintos proyectos para mantener el espíritu de la Asociación La SAL de darle a la lectura y a la literatura infantil y juvenil un lugar destacado entre las actividades culturales de Salamanca y provincia. Compartimos con vosotros estos primeros destinos.
  • El Hogar Cuna » Los Charros», un centro de acogida de referencia en Castilla y León, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca, que forma parte de la red de centros destinados al acogimiento residencial de niños con expediente de Protección abierto. Es el único de titularidad pública en Castilla y León destinado en exclusiva para niños menores de 13 años. Dispone de 20 plazas.
  • El CEIP Marqués de Valero, un colegio público de la localidad de Béjar que cuenta con 200 alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria, y que tiene entre sus principales valores el fomento de la lectura. Así, cada curso escolar desarrollan un Proyecto de Biblioteca y realizan múltiples actividades incluidas en el Plan de Lectura de Centro, reconocido como uno de los mejores de Castilla y León.
  • El CEPA Francisco Giner de los Ríos, un centro de educación para personas adultas en el que se imparten unas enseñanzas formales, que están regladas y que habilitan a los alumnos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Estas enseñanzas también se extienden al centro penitenciario de Topas. Además de las enseñanzas formales y regladas, en el centro se imparten Enseñanzas Iniciales dirigidas a personas que no pudieron recibir educación en su momento (muchas de las cuales están en organismos como ASPRODES o ARCA); Enseñanzas Básicas dirigidas a alumnos (en su gran mayoría son personas que se encuentran entre los setenta y ochenta años) que desean reforzar, recordar, consolidar o actualizar aspectos básicos, esenciales e instrumentales; y las enseñanzas no formales dirigidas a la adquisición de competencias y a las cualificaciones profesionales. Desde el curso pasado, el centro comparte sus dependencias con la Asociación de Personas Mayores Vidal III, la Asociación de Teatro ACTEA y su grupo Bambalinas.
  • El Ayuntamiento de Huerta, municipio salmantino que está llevando a cabo una iniciativa para la renovación de su biblioteca que contribuya a fomentar la asistencia de niños y jóvenes para pasar un rato agradable y disfrutar de la lectura y actividades afines.
  • El CEIP Lazarillo de Tormes, un centro situado en un barrio periférico de Salamanca que recibe alumnado muy diverso y que está firmemente comprometido con su realidad y trata de compensar las desigualdades que, en ocasiones, tienen su alumnado y sus familias para acceder a la cultura. Por ello, ha hecho una apuesta clara por la necesidad de fomentar el gusto y hábito lector incorporándolo a la vida del centro.
Algunos lotes del libros han pasado a formar parte de la colección de la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la biblioteca especializada en Literatura Infantil y Juvenil de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. De ellos disfrutarán especialmente el alumnado de la asignatura «Literatura infantil y su didáctica», perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil, y de la asignatura «Bibliotecas Infantiles y Juveniles», del Grado en Información y Documentación, respectivamente. A por el II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *