Calentando motores para el I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca

Desde la Asociación La SAL pretendemos otorgar un lugar destacado a la lectura y a la literatura infantil y juvenil entre las actividades culturales de Salamanca, y para ello proponemos la celebración del I Salón del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad. Este evento será posible gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. Contará también con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, y la Universidad de Salamanca. Igualmente está previsto contar con la cooperación de otras entidades como las librerías La Caraba, La Latina, Letras Corsarias, Musarañas, Santos Ochoa y Víctor Jara, y los cines Van Dyck, entre otros espacios culturales de la ciudad. Un Salón del Libro es un espacio para el encuentro de los lectores con los libros para descubrir historias, ilustraciones e información. Es también un espacio para los mediadores entre la lectura y el lector, una figura clave cuando hablamos de literatura infantil y juvenil. Los fundamentales son la familia (madres, padres, abuelos…), la escuela, la biblioteca y la librería. Un Salón del Libro es, además, un espacio abierto a la comunidad, a la sociedad, a todos los curiosos e interesados en el universo de la lectura y, en este caso, en los libros para niños y jóvenes. Con este espíritu nace la idea de la celebración del l Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, que bajo el lema «Muchas lecturas con muchos lectores» abrirá sus puertas del 23 de noviembre al 1 de diciembre de este año. Y, para ir calentando motores, se ha diseñado una propuesta para los niños y niñas de Salamanca que cursen Educación Primaria, que se ha incluido en la oferta de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y que se podrá complementar con la visita al salón. «A la búsqueda de lectores» es una actividad que combina la lectura, la observación y una actividad plástica, y a través de la cual se propone a los participantes buscar imágenes de personajes que estén leyendo o escribiendo y hacer suyas esas imágenes para que formen parte de una instalación colectiva que se colocará en el espacio del Salón en la Biblioteca Torrente Ballester. Podéis ampliar la información en este enlace. También compartimos una guía que hemos elaborado para inspirar a los participantes. Todas la obras están disponibles en las bibliotecas municipales de Salamanca. Aquí la tenéis: Guía Lee como quieras.