Dirección - Salamanca

¿Los adolescentes odian la lectura? SAL a comprobarlo

La adolescencia es una etapa muy especial en todos los aspectos, un hito crucial que puede resultar más o menos conflictivo. Ningún entorno se libra del tsunami que nos azota a la llegada de la pubertad. Ni la familia, ni la escuela, ni las bibliotecas u otros espacios culturales son ajenos a estas circunstancias.

Y en la medida en que esta etapa del desarrollo del individuo afecta a la esfera personal también la lectura y otros hábitos de ocio, académicos y culturales, se ven implicados en las crisis adolescentes, eso sí, de desigual manera en cada caso.

Por tanto, como punto de partida y ante todo, tranquilidad, que por estos trances todos hemos pasado y nadie se libra de los efectos del estirón. Es un proceso natural y como tal hay que vivirlo, sin tragedias ni ansiedades innecesarias.

También en el terreno de la lectura hay que guardar la calma y abrir bien los ojos y los oídos. Es tiempo de escuchar y dejar hablar, de compartir momentos y lecturas pero sin imposiciones; de desterrar acusaciones culpabilizadoras por el hecho de no leer y de evitar descalificaciones vehementes hacia gustos que no compartimos o hacia manifestaciones culturales que tenemos en baja estima.

Quizás la situación requeriría un cambio de actitud en el sentido de abrirnos a conocer las experiencias lectoras de los jóvenes, a experimentarlas y de este modo comprenderlas un poco más. De paso, aproximándonos a su realidad entenderemos mejor a los adolescentes y jóvenes y podremos compartir con ellos, de tú a tú, palabras e historias en una conversación enriquecedora para ambos.

Por eso es importante preguntarse qué les gusta, qué leen, cómo se comunican los adolescentes, dónde escriben y hablan los jóvenes, de quién se fían y dónde encuentran hoy sus próximas lecturas…

De todo ello hablaremos en la mesa redonda “Manual de supervivencia para adolescentes lectores” que La SAL organiza en la librería La Latina (Calle Brocense, 12) hoy, jueves 15 a las 19:30h. Participa de un debate que a todos nos preocupa y comparte tus opiniones con Pilar Luengo (IES Federico García Bernalt), Ana Esparza (IES Lucía de Medrano), Itziar Esgoscozábal (Librería La Latina) y Raúl Vacas (Poeta).

Port Relacionados